
El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó esta iniciativa que será operada por el DIF Yucatán y brindará herramientas prácticas a personas usuarias de silla de ruedas.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en el municipio de Izamal el inicio del programa itinerante Independízate “Jáalk’ab”, una iniciativa estatal que tiene como objetivo brindar herramientas, conocimientos y técnicas a personas usuarias de sillas de ruedas, para que puedan desenvolverse con mayor autonomía en su vida cotidiana.
Durante su mensaje, Díaz Mena destacó que este programa, operado por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, representa una oportunidad para que más personas con discapacidad avancen hacia su desarrollo personal, al demostrar que una discapacidad no define a nadie, sino la manera en que se enfrentan los retos de la vida.
“Ustedes son un ejemplo para toda la sociedad; son luz, fuerza y motivación para seguir avanzando. Cuenten con el respaldo de mi gobierno, a través del DIF estatal. Con este programa, estamos garantizando que más de 31 mil personas en todo el estado reciban atención, como muestra de respeto a su dignidad y su derecho al bienestar”, expresó.
En ese sentido, informó que ha impulsado una propuesta histórica para garantizar que al menos el 1% de las contrataciones en empresas del estado sea destinado a personas con discapacidad.
Díaz Mena agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y anunció que este programa, que comenzó en Izamal, se extenderá próximamente a Tizimín, Progreso y otras localidades, con el objetivo de lograr una cobertura estatal.
“Quiero reconocer el trabajo del DIF estatal, encabezado por su directora, Shirley Carrillo, y de mi esposa, la presidenta honoraria, maestra Wendy Méndez Naal, quienes representan un nuevo rostro del servicio público: uno que escucha, acompaña y transforma”, afirmó.
El Gobernador reafirmó su compromiso con este sector y señaló que continuará impulsando la inclusión mediante acciones concretas, políticas públicas firmes y un presupuesto que responda a las causas sociales del pueblo.
Aprovechó para anunciar que, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se construirán 160 viviendas en Izamal, además de la creación de un Centro Renacimiento, que estará a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), como parte de las estrategias para alejar a niñas, niños y jóvenes de las adicciones.
En su intervención, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, maestra Wendy Méndez Naal, explicó que esta nueva estrategia tiene como propósito acercar herramientas al territorio para que las personas con discapacidad accedan a una vida más funcional, autónoma y libre.
“Jáalk’ab”, palabra maya que significa ‘libre’ o ‘suelto’, da vida y sentido a este proyecto. No es solo un nombre: es una promesa de dejar atrás los temores, de soltar lo que limita y de abrir caminos hacia la independencia”,expresó.
De igual forma, detalló Izamal fue elegida como sede del encuentro nacional de Presidentas de los DIF municipales, que se llevará a cabo en noviembre próximo en Yucatán.
Por su parte, la beneficiaria del programa, Ericka Cetina Ayala, agradeció a las autoridades estatales y municipales por su trabajo conjunto en favor de los grupos más vulnerables. “Una silla de ruedas no solo es una necesidad: es una herramienta que nos permite movernos de manera libre, ágil y sin depender de nadie”, subrayó.
También estuvieron presentes en el evento la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la alcaldesa de Izamal, Melissa Puga Rodríguez; la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Puga Bolio; y la diputada local, Maribel Chuc Ayala.