
Frente al cúmulo de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito de Martín Esparza Flores al frente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro e integrantes del Frente Amplio de Unidad (FAU) “Jorge Tapia Sandoval” solicitaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su intervención para que instruya a las autoridades que imparten justicia que actúen y den celeridad a las denuncias que se han presentado en contra del dirigente sindical con base en documentos probatorios.
Acompañados de ex trabajadores de la extinta empresa, cuestionaron también la reelección de Esparza por cinco años más, para sumar un cuarto de siglo, pues el proceso se desarrolló en medio de diversas irregularidades, como el hecho de que no permitieran el registro de Planillas contendientes y los resultados de la elección arrojaron anomalías.
En conferencia de prensa, Rosendo Flores Flores, director Colegiado del FAU, señaló que el caso más reciente es el huachicoleo eléctrico que se cometía en instalaciones del sindicato, en Nuevo Necaxa, Puebla, conocido como Campamento Km. 153, donde se localizó una granja para minar criptomonedas, y que fue desmantelada por elementos del Ejército y la Marina, así como de la Comisión Federal de Electricidad, en enero pasado en un operativo.
En el lugar se desarticularon tomas clandestinas de energía eléctrica, que alimentaban computadoras, servidores y transformadores. Por este caso ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de energía eléctrica (huachicoleo), despojo de aguas y asociación delictuosa, y para ello se anexaron 24 pruebas.
“Hacemos explícita nuestra petición de que intervenga la Presidencia Claudia Sheinbaum para detener, a través de las distintas dependencias, los actos de delincuencia, de huachicoleo, de lavado de dinero y todo lo que estamos documentando que realiza Martín Esparza desde hace ya bastantes años”, señaló.
Anunció que el próximo jueves acudirán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, para presentarle la información sobre este y otros delitos, ya que no deben quedar impunes.
Un caso similar de huachicoleo ocurrió en El Oro, estado de México, donde en instalaciones del SME la Comisión Federal de Electricidad le requirió a la dirigencia encabezada por Esparza Flores el pago de más de 16 millones de pesos por el robo de energía eléctrica descubierto, correspondiente sólo al bimestre del 22 de febrero al 23 de abril de 2025. Lo anterior, con base en un Formato de aviso de cobro de ajuste a la facturación por uso indebido sin contrato 1012/2025, añadió.
“Hay una actitud inexplicable hasta este momento de las instituciones del gobierno, respecto al hecho de que no se le dé seguimiento a una denuncia y hasta este momento no ha habido una sola respuesta del Estado contra de los delitos que se han cometido desde la cúpula del sindicato encabezado por Esparza”, acusó.
Contra el actual dirigente del SME, también se presentó una denuncia por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que se ha enriquecido mediante la creación de al menos 40 empresas que han generado recursos millonarios, y que ha beneficiado al menos a cuatro familiares y 25 miembros del actual Comité Central del sindicato, apuntó Mario Benítez, integrante del Comité del FAU.
En la Unidad de Inteligencia Financiera, desde la administración anterior se entregaron “documentos desclasificados y certificados” las liquidaciones que recibió Esparza y la cúpula del SME, que ascendieron a entre 5 y 7 millones de pesos, “con antigüedades y salarios que no se justificaron”, indicó.
Recientemente también se pidió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) que investigue el uso discrecional e ilegal de 49 inmuebles y 14 plantas de generación eléctrica, que fueron donados al sindicato para beneficio de los trabajadores, pero se ha lucrado con ellos y deben ser devueltos a la Nación. Algunos de esos inmuebles son los ubicados en Nuevo Necaxa y El Oro, donde se localizaron las granjas de criptomonedas.
“Queremos que se investigue quién está haciendo uso de las monedas virtuales, a quién le están haciendo ese trabajo; porque está el huachicoleo petrolero, pero queremos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal indague el robo de energía, quién está detrás de esto”, subrayó.
Benítez mencionó que también acudieron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para denunciar “conflicto de interés” por parte de Martín Esparza, ya que además de ser dirigente del SME también forma parte del consejo de administración de la empresa Generadora Fénix. Para ello, indicó, se entregó el acta constitutiva de la compañía, en la que aparece el líder sindical como vocal.
En el marco de la reciente reelección de Esparza, manifestaron su desacuerdo con el proceso. Benítez mencionó que la tarde de este lunes la cúpula convocó a su toma de posesión, pero aclaró que ello responde para dar cumplimiento a los estatutos sindicales.
Es decir, enfatizó, aún está pendiente que el Centro Federal Laboral otorgue la toma de nota, una vez que analicen las inconformidades y los documentos que el SME proporcione sobre la elección.
Benítez detalló que la dirigencia del sindicato presentó un padrón de 15 mil 28 ex trabajadores y, según sus resultados, obtuvo el triunfo con 13 mil 755 votos. Pero lo que no mencionaron, destacó, es que fue una elección con planilla única y que la Comisión Electoral del SME había dicho que sólo se permitiría votar a 12 mil 464 que actualizaron su credencial del gremio.
En todos los casos antes expuestos, se han presentado las denuncias con base en documentos probatorios, como actas constitutivas, registros públicos, material videográfico y memorias USBs, ante la UIF, la FGR, el Indaabin y la STPS, afirmó la dirigencia del FAU. Los archivos también fueron entregados a la Presidencia de la República.
En la conferencia también estuvieron Ramón Pacheco y Braulio García, presidente y vicepresidente del FAU, respectivamente, y Héctor Jiménez, integrante del equipo legal, así como extrabajadores afiliados a esta asociación.