
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de más de 21 mil piezas de herramientas a productoras y productores del oriente del estado, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.
El Renacimiento Agrícola de Yucatán continúa respaldando a las y los productores de todo el estado, y en esta ocasión benefició a la región de Tizimín, donde el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 21 mil piezas de herramientas, gracias a una inversión superior a 10 millones de pesos, como parte del programa Herramientas e Insumos para el Bienestar, en beneficio de más de 570 personas productoras.
Durante el evento, realizado en las instalaciones de la Oficina Regional de Tizimín de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Gobernador recordó que por primera vez en la historia del Gobierno estatal se impulsa un programa exclusivo para apicultores: Renacimiento Apícola, con el cual se reconoce la importancia de la miel tanto para la economía como para el equilibrio ecológico de Yucatán.
“Hoy, aquí en Tizimín, entregamos insumos a 181 apicultores del municipio, con una inversión superior a los dos millones de pesos. Esta inversión no es un gasto, sino una semilla que va a florecer en más ingresos, más exportaciones y más futuro para las comunidades rurales”, indicó.
En compañía del alcalde Adrián Quiroz Osorio, el mandatario estatal agradeció el apoyo incondicional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y recordó que el Gobierno del Estado también impulsa diversas iniciativas como la construcción de caminos sacacosechas.
Asimismo, señaló que se invierten más de 50 millones de pesos en programas como el de Mejoramiento Genético, que fortalece las capacidades de las y los ganaderos para contar con mejores razas y hatos.
“Por el abandono que ha sufrido el campo durante muchas décadas, ser campesino ha sido sinónimo de pobreza, y las nuevas generaciones no quieren eso. Pero con este acompañamiento del Gobierno del Estado, vamos a lograr el Renacimiento del campo yucateco, y que la actividad agropecuaria genere más recursos para las familias”, enfatizó Díaz Mena.
En su intervención, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que, en el marco del programa Herramientas e Insumos, en esta región se registraron 1,860 productores agropecuarios en las ventanillas de atención, y destacó que, gracias al esfuerzo conjunto, se entregarán aproximadamente 64,581 piezas, con una inversión superior a 30 millones de pesos, compartida equitativamente entre el Gobierno estatal y las personas beneficiarias.
Con esta iniciativa, agregó, se ofertaron 29 productos para mejorar las condiciones de trabajo, fortalecer la producción y aumentar la competitividad de la miel y sus derivados. En el evento regional se entregaron 291 productos, gracias a una inversión superior a 3 millones de pesos.
Por su parte, Jorge Carlos Berlín Montero, titular de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó que los gobiernos Federal y Estatal sumaron esfuerzos para llevar a cabo la entrega de insumos del programa Fertilizantes para el Bienestar, con el cual se beneficiará a casi 27 mil productores de todo el estado, quienes recibirán 14,347 toneladas de fertilizante para ser aprovechadas en 47,800 hectáreas.
Al evento también asistieron Lina Fernández Alcocer, presidenta del DIF Municipal de Tizimín; Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada local Neyda Pat Dzul; así como las beneficiarias Reyna del Socorro Alcocer Chan y Johana Sarai Rosado Noh, y Jorge Alberto Fernández, representante de Bienestar en el municipio de Temax.
Asimismo, estuvieron presentes Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán (Ugroy); Isidro Pérez Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín; Manuel Medina Castro, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán A.C.; Pablo Gamboa Miner, director de la Agencia de Energía de Yucatán (AEY), y Francisco Esperón López, delegado regional de la Zona 1 de la Secretaría de Desarrollo Rural.