La temporada, catalogada dentro del promedio histórico, transcurrió sin afectaciones directas en Yucatán, donde se reforzaron capacidades municipales y protocolos de respuesta ante emergencias.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó la conclusión de la temporada de ciclones tropicales 2025 en el océano Atlántico, la cual inició oficialmente el 1 de junio y finaliza este domingo 30 de noviembre.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que en el océano Atlántico se formaron en total 13 sistemas tropicales con nombre, cifra que se ubicó dentro del rango pronosticado, de 13 a 17 fenómenos.
Hernández Rodríguez precisó que la temporada ha sido calificada por las autoridades meteorológicas como dentro del rango normal, en comparación con el promedio histórico registrado desde 1851.
De esos 13 sistemas, cinco alcanzaron la categoría de huracanes intensos: “Erín”, que llegó a categoría 5; “Gabrielle”, categoría 4; “Humberto”, categoría 5, y “Melissa”, que evolucionó de manera súbita a categoría 5; así como “Imelda”, que llegó a huracán categoría 2. Los ocho sistemas restantes se mantuvieron como tormentas tropicales y ninguno afectó de manera directa al estado de Yucatán.
Señaló que, de acuerdo con la climatología, una temporada considerada “normal” o “dentro del promedio” registra cerca de 14 sistemas tropicales; en ese sentido, la temporada 2025 puede catalogarse como ligeramente inferior al promedio, influenciada por las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño.
En cuanto a los sistemas con cercanía al estado de Yucatán, la tormenta tropical “Barry”, formada en el Golfo de México, mantuvo una trayectoria hacia Veracruz, mientras que el huracán “Melissa”, de categoría 5 y desarrollado en el mar Caribe, se desplazó hacia Cuba.
Por ello, ninguno representó un riesgo directo para la entidad; sin embargo, como parte de las acciones preventivas, Procivy emitió 116 boletines de monitoreo de ciclones tropicales, destacó el funcionario.
La Coordinación Estatal de Protección Civil llevó a cabo diversas acciones de preparación antes del inicio de la temporada, entre las que destacan pláticas de capacitación dirigidas al personal de las coordinaciones de los 106 municipios del estado, lo que permitió que 350 personas adscritas se actualizaran y reforzaran sus conocimientos.
Dichas capacitaciones incluyeron temas como sistema de alerta temprana para ciclones tropicales; operación de refugios temporales en casos de emergencia o desastre; así como medidas de acción y preparación ante la presencia de sistemas tropicales.
Además, a fin de establecer acciones de preparación y prevención coordinadas entre los tres niveles de gobierno, así como con autoridades militares, en el mes de mayo, previo al inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, se realizó la Reunión Nacional de Protección Civil, en la que participaron los directores de las 32 entidades del país, así como representantes de los 106 municipios de Yucatán.
En dicha reunión estuvo presente la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y fue presidida por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien reconoció que la realización de este encuentro en Mérida es muestra de la confianza depositada en Yucatán y de la importancia estratégica de la región frente al desafío que representan los fenómenos hidrometeorológicos.
Al apuntar que más de 600 participantes en la reunión fueron capacitados en temas de protección civil, así como en el uso de herramientas digitales, protocolos y estrategias para fortalecer capacidades, Hernández Rodríguez agradeció a las y los habitantes de Yucatán por atender las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados sobre el comportamiento de la temporada de ciclones tropicales 2025 a través de las vías oficiales.
Finalmente, puntualizó que, aunque ya concluyó la temporada de ciclones tropicales, es indispensable mantener la atención en las condiciones meteorológicas del estado y continuar informándose por medios oficiales.
