
El General de Brigada de Estado Mayor, Bernardo Reyes Herrera, comandante de la 32/a Zona Militar, impartió la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional” a estudiantes, académicos y directivos de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la plática, realizada en el Auditorio de la Escuela Preparatoria, se presentaron los programas y misiones dedicadas a la protección de la población, soberanía e independencia de México por parte del Ejército Mexicano, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la seguridad nacional como compromiso compartido entre gobierno, instituciones educativas y sociedad civil.
Al dirigirse a las y los estudiantes, el comandante comentó que la conferencia es un acercamiento de las fuerzas armadas a la sociedad, ya que la misión principal es la protección de la nación y servir a su población.
Los objetivos permanentes y que protege el ejército, dijo, son la independencia, integridad y soberanía de nuestro país ante cualquier amenaza interna o externa.
Explicó las diferencias y términos sobre Seguridad Nacional y la Ley de Seguridad Nacional, además, señaló que una de las misiones del ejército es el fortalecimiento de la seguridad pública del país.
“Protegemos el espacio aéreo, detenemos y dirigimos a las instancias de seguridad competentes a los criminales, vigilamos la entrada de migrantes y los apoyamos en caso de que necesiten atención sanitaria o protección, esta es la labor que hacemos todos los días”, puntualizó.

En tal sentido, dijo que la misión permanente es la protección y vigilancia del territorio y espacio áereo nacional, seguridad de instalaciones estratégicas, participación en organismos internacionales y en mecanismos regionales para el fortalecimiento de la seguridad.
También participa en misiones de paz, despliegue de militares, relación bilateral en aspectos de operaciones de paz en colaboración con países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por otro lado, indicó que apoya en el auxilio a la población en caso de necesidades públicas y en caso de desastres naturales. A su vez, promueven la identidad nacional, con desfiles y ceremonias que rinden honor a Lábaros Patrios y la labor social.

“El compromiso y pasión por México de las fuerzas armadas, son ejemplo del patriotismo y fuerza de voluntad para todos los mexicanos”, manifestó.
En su intervención el Rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, expresó que es importante la formación en valores de los estudiantes, fundamentada y sólida en cultura, en la cívica, elementos que mueven a las fuerzas armadas de nuestra nación.
El encuentro resultó ser un espacio enriquecedor y reflexivo en el que se destacó la necesidad de promover una cultura de seguridad basada en la prevención, la participación ciudadana y la responsabilidad colectiva.

Al finalizar la actividad, el comandante recibió un reconocimiento por su participación de manos del Rector de esta casa de estudios como muestra de agradecimiento y respeto por su valiosa contribución al fortalecimiento de la conciencia cívica y de seguridad en la Preparatoria Uno.