
Con la participación de 20 empresas compradoras y más de 50 proveedores yucatecos, la Feria de Proveedores: Manufactura promovida por la Secretaría de Economía y Trabajo generó más de mil citas de negocio para integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cadenas de suministro nacionales e internacionales.
Para fortalecer la vinculación entre empresas locales y la industria manufacturera, la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) realizó la “Feria de Proveedores: Manufactura”, una estrategia que impulsa la transformación de la proveeduría en Yucatán y posiciona al estado como un socio estratégico en las cadenas de suministro nacionales e internacionales.
La iniciativa tiene como objetivo conectar directamente a grandes compañías con proveedores yucatecos, consolidando así el desarrollo del ecosistema productivo local y para esta edición participaron 20 empresas compradoras, entre ellas Leoni, PetroMayab, Uchiyama, La Anita y Proalmex, que sostuvieron más de 1,000 citas de negocios con alrededor de 50 proveedores locales, enfocados principalmente en los rubros de limpieza, mantenimiento, seguridad, transporte e insumos industriales.
“La visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena es clara: en el centro del Renacimiento Maya está la participación de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas en los grandes proyectos de inversión que estamos atrayendo. Estas empresas son el motor de nuestra economía, y esta feria representa un paso firme para consolidarlo”, expresó el titular de la SETY, Ermilo Barrera Novelo, quien precisó que actualmente se gestionan 36 nuevos proyectos de inversión, con una política de inclusión local como eje central.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) Yucatán, Ángel López Rodríguez, destacó la relevancia de este primer encuentro entre proveedores e industria.
“Representamos a 33 maquiladoras con alto potencial de compra a nivel nacional e internacional. Este tipo de encuentros permite construir directorios reales que faciliten la conexión con proveedores yucatecos comprometidos con la calidad”, afirmó.
Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su presidente, Emilio Blanco del Villar, reconoció que este tipo de sinergias es clave para aprovechar el crecimiento económico del estado.
“Yucatán está creciendo por encima de la media nacional. Si no aprovechamos esta coyuntura para fortalecer los lazos entre empresarios yucatecos, estaríamos desperdiciando un gran potencial. Las ferias de proveeduría son herramientas efectivas para generar empleos bien remunerados y promover alianzas con visión de futuro”, puntualizó.
El sector manufacturero representa uno de los principales motores del crecimiento económico en Yucatán, con una participación creciente en mercados globales y la generación de miles de empleos formales.
Al fortalecer su red de proveeduría local, no solo se mejora su competitividad, sino que también se impulsan nuevas oportunidades de negocio para las empresas yucatecas.
En la feria, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, participaron representantes empresariales y autoridades, como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alejandro Gómory Martínez; el subsecretario de Inversión, Comercio e Industria de la SETY, Roger Antonio Góngora García; el vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fernando Vales Casares; y la diputada local Naomi Peniche López.